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jueves, 10 de septiembre de 2009

COEFICIENTE INTELECTUAL DE NIÑOS





COMPARACION DE COEFICIENTE INTELECTUAL (CI) EN NIÑOS
Fernando Romo Molina
COLABORADORA: Diana Carolina García-Hernández



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿ La variabilidad, elemento crucial de la evolución?
¿ El más inteligente, es el más apto?
¿ El que sabe más?
¿ El que tiene más ?
¿ O el más habilidoso?
¿ El que sabe integrar y “comportarse” del “mejor” modo?
¿ La inteligencia, el factor de la desigualdad?
¿ La desigualdad social, es producto de una desigualdad intelectual?
¿ Es la inteligencia humana es el factor de una evolución social ?

INTRODUCCION

¿Que nos hace diferentes?

Dentro de los estudios de variabilidad humana nos hemos podido dar cuenta que es la diversidad genética la que nos ha llevado a la variabilidad biológica. A través de procesos azarosos, de mutabilidad, adaptación y selección natural.

El Sociobiólogo Edward Wilson, definió que el marcapasos de la evolución es “El comportamiento”.

En este sentido el “comportamiento humano”, esta flexibilidad adquirida filogenética y ontogeneticamente, nos ha permitido la estancia de los individuos, los grupos, y la especie humana en el hábitat que hemos reconstruido, resimbolizado, reutilizado.

El Hombre se ha apropiado de su medio natural y lo ha transformado según sus necesidades e intereses.

Y pues evidentemente el cerebro, ha sido el factor motor de estas transformaciones. Los estudios de la mente, la neurociencia, entre muchas otras ciencias afines, intentan descifrar el súper órgano, el cerebro, y de una manera compleja se intenta estudiar la mente, la consciencia y con ella los sistemas simbólicos, es decir toda una compleja red cerebral, que ha llevado a la especie humana a lograr su permanencia.

"Todos los organismos saben cómo conducirse, (adaptación, selección natural…etc.), pero ninguno de ellos tiene que “inventarse su vida”, como en rigor ha de hacerlo el hombre”

Inventarse su vida, interpreto, que el humano percibe, entiende, actúa, hereda y/o transmite sus formas de vida. Estas “invenciones de vida humana” nos hacen pensar en que estas formas de invención, e interpretación y formas de actuar en la vida han cambiado a lo largo del tiempo, entre los individuos y entre los grupos humanos.

En este sentido las estructuras Biopsicosociales, han tenido suma importancia en este proceso para el hombre, ya que los factores antes mencionados (percepción, entendimiento, acción, herencia), son grandes procesos dialecticos, donde de una manera compleja las estructuras biológicas, son estimuladas por el medio ambiental, y transformadas por pautas culturales.

De esta manera por medio de La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy sostenemos que todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros, así, los factores e interrelaciones biológicas, psicológicas y sociales conforman un sistema único en cada ser humano formando una individualidad a manera de "huella digital" llamada "Personalidad"; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. De la misma manera se ha pensado en medir estas diferencias individuales. Y uno de los grandes temas de estas mediciones, y comparaciones de diferencias ha sido “LA INTELIGENCIA”


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Me permito a través de la Antropología Física en su intento de estudiar “el fenómeno humano”, por medio de la transdiciplinareidad, a abordar el tema de las comparaciones de CI en niños.

*Intentar deducir que factores influyen, para que los niños de un mismo rango de edad y de un mismos sector social (“clase media”) tengan un CI diferente.

FACTORES BASICOS INFLUYENTES EN LA DIFERENCIA DE CI EN LOS NIÑOS
Dentro de los factores que de inicio pensamos pueden influir son:
1) LOS BIOLOGICO-ESTRUCTURALES:
En este aspecto tendremos que mencionar los sucesos que ocasionan daños principalmente cerebrales, que afectan la cognición de los individuos, en estos aspectos consideramos tanto a los congénitos, como a los adquiridos a lo largo de la vida de los individuos. Es decir que los individuos que tienen este tipo de lesiones tendrán una alteración en el CI por las condiciones desfavorables de desventaja a nivel de cognición.

2) HERENCIA GENETICA
Que prácticamente no está tomado en cuenta en nuestra investigación, pero consideramos que es un elemento importante a mencionar.
Quizá en una próxima investigación con gemelos idénticos, haciéndoles pruebas de CI, sería de mayor relevancia el factor genético, debido a que si los gemelos idénticos, tienen la misma estructura genética y si el CI estuviera determinado por la genética esperaríamos que los gemelos idénticos tuvieran un CI exactamente igual.
Pero el CI de gemelos idénticos no es el eje conductor de nuestra investigación.

3) HERENCIA SOCIAL , CULTURAL Y AMBIENTAL

Estos factores son muy complejos, y serán estos los ejes conductores de nuestra investigación, a su vez estos factores SOCIALES CULTURALES Y AMBIENTALES los dividiremos en los siguientes elementos para así tener una mayor y mejor comprensión del por qué las diferencias de CI entre nuestros niños a evaluar.

Los siguientes factores serán tomados en cuenta para el análisis de nuestro tema de estudio.
 GENERO
 ROL SOCIAL
 HABILIDADES
 APTITUDES
 ACTITUDES
 ESTIMULOS

PERO ¿QUE ES EL CI?
El cociente intelectual, coeficiente intelectual o coeficiente de inteligencia, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
SEGÚN LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL:

El concepto de inteligencia es un concepto descriptivo del grado de orientación ontogenética de un individuo respecto de un ambiente concreto. Por lo tanto, se entiende como aquello que un individuo sabe hacer respecto de un universo de exigencia adaptativa. Y así es como se entendió desde un principio en el universo de la psicología diferencial.

NUESTRO CONCEPTO DE INTELIGENCIA…
En ese sentido el concepto de inteligencia utilizado en nuestra investigación, son las habilidades cognitivas respecto a un grupo de edad determinado.
Es decir la capacidad/ habilidad de respuesta ante una situación/ problema.

LA HISTORIA DE LAS INTELIGENCIAS
Se ha pensado que la inteligencia varía según:
- La frenología
- la “raza”,
- la nacionalidad,
- el grupo social,
- los genes,
- el género,
- la edad


¿QUIENES HAN ESTUDIADO EL CI? UN POCO DE HISTORIA…

En 1904, el psicólogo francés Alfred Binet publicó el primer test de inteligencia moderno: la escala de inteligencia de Binet-Simon. Su principal objetivo era identificar a estudiantes lemures necesitaban ayuda especial para cumplir con las exigencias escolares. Con la colaboración de Theodore Simon, Binet publicó revisiones de su escala de inteligencia en 1908 y 1911, apareciendo la última justo antes de su prematura muerte. En 1912, la abreviatura de cociente intelectual o CI, una traducción del alemán intelligenz-quotient, fue acuñada por el psicólogo alemán William Stern.

Una adaptación de la escala de Binet-Simon se publicó en 1916 gracias a Lewis M. Terman, de la Universidad de Stanford, quien incorporó la proposición de Stern de que el nivel de inteligencia de un individuo puede ser medido como un cociente de inteligencia (CI). El test de Terman, al cual se le denomina Escala de Inteligencia de Stanford-Binet, formaba las bases de uno de los tests de inteligencia modernos usados habitualmente hoy en día. Se conocen coloquialmente como test de CI.

El Efecto Flynn
Se le llama Efecto Flynn después de que James R. Flynn, un neozelandés especializado en ciencias políticas, descubriera que en todo el mundo las puntuaciones de CI subían pausadamente a razón de tres puntos de CI por década (Flynn, 1999). Las explicaciones que se han intentado han incluido la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (Mingroni, 2004). De todos modos, los tests se renormalizan ocasionalmente para obtener valores medios de 100 en la puntuación, como, por ejemplo, en WISC-R (1974), WISC-III (1991) y WISC-IV (2003). Por lo tanto, es difícil comparar puntuaciones de CI cuya medición dista varios años en el tiempo.

Hay una evidencia reciente de que la tendencia al alza de las puntuaciones en tests de inteligencia ha remitido en algunos países del primer mundo. En 2004, Jon Martin Sundet (de la Universidad de Oslo) y algunos colaboradores publicaron un artículo documentando puntuaciones en tests de inteligencia administrados a reclutas noruegos entre la década de 1950 y 2002, mostrando que el incremento en las puntuaciones en tests de inteligencia general paró después de mediados de la década de 1990, y que incluso disminuyó en subtests de razonamiento numérico.

Thomas W. Teasdale (de la Universidad de Copenhage) y David R. Owen (del Brooklyn College de la ciudad de Nueva York), descubrieron resultados similares en Dinamarca, donde los resultados de los tests de inteligencia mostraron que no hubo aumento durante la década de los noventa. También hay indicaciones provenientes del Reino Unido de que las puntuaciones en los test de inteligencia no están siempre subiendo. Michael Shayer (un psicólogo del King's College de la Universidad de Londres) y dos colaboradores informaron de que el rendimiento en los tests de razonamiento en Física que se administraron a adolescentes británicos de las escuelas secundarias disminuyó considerablemente entre 1976 y 2003



El Efecto halo

Es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican
al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. En su libro Influencia: Ciencia y Práctica, Robert Cialdini habla del efecto halo. Según este principio, la mayoría de los seres humanos da por sentado, inconscientemente, que la gente rica, poderosa, famosa y apuesta es más inteligente y digna de confianza que los individuos corrientes

EJEMPLOS:
• Si una persona es bonita, tendemos a pensar que es más inteligente.
• Si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en actos normales de la persona.
• Al seleccionar a un trabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por éste, aun cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y no se esté contando con habilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, proactividad o capacidad técnica. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo

METODOLOGIA
Se aplico la prueba WESHLER

LA MUESTRA:

Son 4 individuos, 2 niños, 2 niñas. Pertenecientes a un rango de edad de 9-13 años, pertenecientes también a un mismos sector social, considerándolos por diferentes aspectos como clase media, asistiendo todos a escuelas públicas.

INDIVIDUO 1
NOMBRE: ROLANDO HERNANDEZ HERNANDEZ
EDAD : 11 AÑOS CON 9 MESES
SEXO: M O F

INDIVIDUO 2
NOMBRE: LEONARDO HERNANDEZ HERNANDEZ
EDAD : 11 AÑOS CON 3 MESES
SEXO: M O F

INDIVIDUO 3
NOMBRE: NELLY DANAE SANTOS ALFARO
EDAD 9 AÑOS, CON 11 MESES
SEXO: M O F

INDIVIDUO 4
NOMBRE: DIANA LAURA JIMENEZ SANTOS
EDAD 13 AÑOS, CON 9 MESES
SEXO: M O F

RESULTADOS
Pruebas Verbales Pruebas Ejecutivas CI
Participante Inf Com Arit Ana Voc Ret Tot Fig Ord Cub Obj Cla Lab Tot Ver Eje TOTAL
H (11a 7m) 8 12 10 11 13 8 52 12 12 16 14 9 18 68 103 123 115
H (11a 1m) 7 15 7 11 15 6 51 9 9 14 13 8 19 60 101 114 108
M (9a 11m) 5 10 11 7 13 5 51 9 8 10 11 11 10 59 101 112 106
M (13a 9m) 6 10 10 7 8 9 50 9 11 11 6 10 14 61 100 115 107


INTERPRETACION DE RESULTADOS

TABLA 2: CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES SUBYACENTES Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EJECUCIÓN DE LA ESCALA WECHSLER
SUBTEST FUNCIONES FACTORES INFLUYENTES
Infomación a) Capacidad de retención
b) Asociación y organización de experiencias c) Ambiente Cultural
d) Intereses
Comprensión a) Razonamiento con abstracciones (análisis y síntesis, símbolos, números y lenguaje b) Oportunidades culturales
c) Respuestas a situaciones reales
Aritmética a) Razonamiento con abstractos
b) Formación de conceptos
c) Retención ( de procesos aritméticos) d) Atención inmediata
e) Oportunidades culturales
Similitudes a) Análisis de relaciones
b) Formación de conceptos verbales c) Mínimo de oportunidades culturales.
Vocabulario a) Desarrollo del lenguaje b) Oportunidades culturales
(M.A. facilitador)
Retención de dígitos. a) Recuerdo inmediato
b) Imaginación auditiva
Imágenes visuales simultáneas a) Atención inmediata
TABLA 3
SUBTEST FUNCIONES FACTORES INFLUYENTES
Completamiento de figuras a) Percepción visual: análisis
b) Imágenes visuales c) Experiencia ambiental
d) Exactitud visual ( en el momento)
Ordenamiento de figuras a) Percepción visual de relaciones
b) Síntesis de material no verbal
c) Planeación y anticipación d) Mínimo de oportunidades culturales
e) Exactitud visual
Ordenamiento de figuras a) Percepción visual de relaciones
b) Síntesis de material no verbal
c) Planeación y anticipación d) Mínimo de oportunidades culturales
e) Exactitud visual
Ensamble de objetos a) Percepción visual: síntesis
b) Integración visomotora

a) Anticipación b) Velocidad de actividad motora
c) Presión de actividad motora
Símbolos de dígitos a) Recuerdo inmediato
b) Integración visomotora
c) Imaginación visual Velocidad de actividad motora






INDIVIDUO CI TOTAL CLASIFICACION
H (11 a 7 m) ROLANDO 115 NORMAL BRILLANTE
H (11 a 1 m) LEONARDO 108 NORMAL
M ( 9 a 11 m) DANAE 106 NORMAL
M (13 a 9 m) DIANA 107 NORMAL






CONCLUSIONES.

Así como a lo largo de la historia de la humanidad ha creado ciencia y tecnología para la mantener la supervivencia, considero que la modernidad , no sabe como beneficiará o afectará su vida.

¿ La inteligencia es aquello que ha permitido la supervivencia? ¿ De que manera?
Es evidente que las diferencias en habilidades, actitudes, aptitudes, intereses y gustos están atravesados por la “cultura”, este gran concepto complejo.

De esta manera la cultura, el género, la formación adquirida a lo largo de la historia de los individuos, en este caso concreto de los niños, formará un modo de percepción, comprensión y formas de actuar.

Así a través de un proceso complejo, histórico, ontogenética y hasta filogenéticamente, las formas de actuar, dícese las pautas de acción están diferenciadas entre hombres y mujeres.

A través de un viaje filogenético podemos observar estas grandes diferencias, en donde las estrategias comportamentales y evidentemente reproductivas traen consigo pautas de acción, de un cierto modo determinadas por distintos factores como pueden ser: Genéticos, Hormonales, Ecológicos, Ambientales y Culturales o lo que es más importante la combinación multifactorial de estos elementos.

BIBLIOGRAFIA CI
Luis Alberto Machado, El derecho a ser inteligente, Seix Barral, 1978.
Jean Piaget, Estudios de psicología genética. EMECE. Francia. 1972
Werner Wolff, Introducción a la Psicopatología. BREVIARIOS, FCE, 1950.
José Luis Pininos, La mente humana” Biblioteca básica SALVAT
Manual Escala de Inteligencia WECHSLER para NIÑOS (WISC), Compiladores: Ma. Enedina Villegas Hernández Y Rubén W. Varela Domínguez, FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM.
Manual Escala de Inteligencia WECHSLER para ADULTOS (WAIS), Compiladores: Ma. Enedina Villegas Hernández Y Rubén W. Varela Domínguez, FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM.
Revista “MUY INTERESANTE”, ¿es el talento un don que se trae en los genes? Genios por naturaleza. pág. 92- 99. AÑO XXIII No. 3. (2006)
JUEGOS DE PODER Y PSICOLÓGICOS Josep Lluís Camino Roca Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Barcelona Presidente de ACAT (Asociación Catalana de Análisis Transaccional)