Entradas populares

sábado, 29 de agosto de 2009

LA OSTEOLOGIA



ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
MEXICO- 2009
FERNANDO ROMO MOLINA



fernantropologofisico@hotmail.com
http://afcomportamiento-evolucion.blogspot.com

A modo Introducción…
La antropología en su afán de entender el fenómeno humano se ha visto en la necesidad de -abordar desde diferentes disciplinas. La antropología física o -biológica [biológica como se conoce en el mundo] es una ciencia nueva, compleja, integral y versátil.

De esta manera la Antropología Física ha ido construyendo a lo largo de la su propia historia sus propias lógicas metodológicas que conciernen a distintas líneas de investigación de la misma ciencia.

Una de las disciplinas, ahora ya ciencia especializadas más famosa es la OSTEOLOGIA, que permite por medio de de la lectura e interpretación del material óseo y con ello la reconstrucción histórica de individuos, grupos y/ o poblaciones, puede observar en el material óseo: principalmente edad, sexo, entre otras particularidades e individualidades y que pues estos datos han servido a la llamada ANTROPOLOGIA FORENSE.

Lo que se puede observar en el material óseo son principalmente características de particularidad e individualidad como son: edad, sexo entre otros muchos rasgos hasta epigenéticos.

Dentro de la riqueza misma de la antropología física y por medio de la osteología, se han hecho y se han realizado observaciones e investigaciones en torno a condiciones de salud en poblaciones antiguas eh incluso contemporáneas. De esta manera la interpretación de estos datos óseos nos posibilitan a hacer interpretaciones antropológicas y afines.

Desde una perspectiva biosocial o biocultural, se intenta tomar en cuenta factores biológicos, demográficos, ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales y es a partir de esta perspectiva teórica que se analizan las condiciones de vida de las poblaciones mesoamericanas concretamente.

La Osteología

La Osteología como gran ciencia/ disciplina se divide en diferentes especialidades:

a) Osteología Anatómica Humana
(Estudia, Observa y Analiza la Osamenta sin tomar en cuenta la variabilidad)

b) Osteología Comparada
(Realiza cotejos de osamentas de diferentes especies con diferentes fines)

c) Osteología Antropológica

Es una Ciencia altamente especializada dedicada al estudio de la osamenta humana, las aplicaciones que tiene esta ciencia son sumamente interesantes, la mayor es la reconstrucción de la historia de las poblaciones, sus condiciones de salud, vida y hasta costumbres que quedan marcadas a modo de cicatrices.

Los archivos de la Osteología son llamados OSTEOTECAS, lugar donde se encuentran colecciones de material óseo, previamente exhumado, analizado de un modo legal, ético y por supuesto profesional

Los Laboratorios de Osteología de la Enah

En el laboratorio de Osteología se realizan estudios sumamente interesantes, donde se logran hacer múltiples y profundas interpretaciones a partir del material óseo, que se extrae de una manera profesional con ayuda de los arqueólogos.

Por medio del trabajo conjunto, y la transdiciplinareidad de la Arqueología y La Antropología Física se ha logrado estudiar múltiples comunidades, poblaciones mexicanas de diversas áreas de la República.

De igual modo se han trabajado con poblaciones pertenecientes a distintos periodos históricos: prehispánicos, coloniales y contemporáneos por clasificarlos en estos grandes rasgos.

Los caracteres básicos observados son sexo, edad, estatura y lo más fascinante de la Osteología Antropológica es la interpretación, de esta manera se pueden observar desde Patologías, condiciones de salud, crecimiento y desarrollo, y hasta desgastes ocasionados por actividad.
Tomando en cuenta que la Antropología Física es una ciencia Hibrida (Biología- Cultura), mencionaré aspectos que toma la Osteología Antropológica para sus análisis.



LOS ELEMENTOS DEL ANALISIS BIOCULTURAL PARA LA REALIZACION DE OSTEOBIOGRAFIAS SON:

ASPECTOS AMBIENTALES GENERALES COMO:

Generalmente se aplican a estudios poblacionales

* Clima
* Orografía
* Latitud.
* Altitud.

ASPECTOS BIOLOGICOS

Se toman en cuenta para el análisis, los siguientes caracteres:
*Grupo Racial (caracteres fenotípicos)
* Edad y Sexo,
* Susceptibilidad individual (resistencia, inmunología), Estatura, (Robusticidad)

ASPECTOS CULTURALES

*Alimentación
*Sistemas de Producción
*Actividades ocupacionales
*Tecnología
*Cosmovisión
*Ideología
*Costumbres
*Estilos de vida

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y EL AMBIENTE Y LAS HUELLAS QUE ESTOS FACTORES DEJAN EN LOS HUESOS

La organización Social:

Al leer los huesos, analizarlos y hacer interpretaciones los Osteólogos pueden hacer inferencias e incluso determinaciones acerca de la organización social a la que pertenecían los sujetos de estudio analizados.

De los factores de la organización social que se pueden inferir son:

a) La estatificación social
b) El proceso de Trabajo
c) Acceso a los recursos
d) Organización productiva
e) Tecnología/ medicina
f) Cosmovisión
g) Religión


El Factor Ambiental toma en cuenta factores como:

a) Altitud
b) Clima
c) Humedad
d) Agua
e) Recursos (Flora, Fauna)
f) Parásitos/ Bacterias / Virus
g) Migración

Todos estos factores se ven reflejados en las jerarquías de los individuos o grupos poblacionales, estas interpretaciones se hacen en base a las marcas/ huellas que se quedan plasmadas en los huesos a modo de inserciones musculares ocasionadas por la actividad; de esta manera las actividades ocupacionales generarán ciertos estratos sociales.

Los estratos sociales a su vez, ocuparán espacios territoriales distintos entre sí, así que bajo este esquema, los individuos de los diferentes estratos estarán expuestos bajo ambientes distintos y con esto bajo condiciones diversas y por lo tanto estarás más propensos o con un sistema inmune distinto, así que de modo multifactorial los diversos grupos poblacionales, padecerán y sufrirán de distintos padecimientos, enfermedades e incluso hasta diversas epidemias.


LOS INDICADORES DE ESTRÉS
(Disrupción fisiológica ante una “agresión”)

LOS MODELOS DE ANALISIS E INTERPRETATIVOS DE CONDICIONES DE VIDA, SALUD, CRECIMIENTO Y DESARROLLO SON:

Ø Crecimiento y desarrollo
Ø Deficiencias Nutricionales
Ø Infecciones
Ø Lesiones Osteoarticulares
Ø Traumatismos
Ø Salud Dental

Estos indicadores son la puerta abierta al mundo del análisis osteológico antropológico, por ejemplo en caso del crecimiento y el desarrollo y por lo tanto en el tamaño y la forma de los huesos podemos entender que la manera en la que se expresa tiene un fuerte componente genético y están en gran medida influidos por el ambiente (macro y micro) en el cual se desarrolla el individuo.

En el caso de los traumatismos que están en el esqueleto y se utilizan para inferir actividades de los grupos humanos, causadas por fuerza física o por contacto con objetos filosos o cortantes.

Las huellas plasmadas por ciertas actividades predisponen al individuo a diversos tipos de accidentes traumáticos. Algunas formas de violencia o quizá intervenciones quirúrgicas, de este modo, estas particularidades adquiridas a lo largo de la vida de los individuos, grupos o poblaciones humanas pueden ser identificadas en por medio de un complejo análisis osteológico.

Es decir todos estos factores que influyen en la vida de los individuos, grupos, poblaciones, y donde estos factores van a marcar de una manera sumamente importante la trayectoria de vida de los individuos a analizar.

Analizando estos indicadores de estrés podemos entender la “transición en la salud” como lo concibe el modelo de Frenk y colaboradores (1991) en donde esta transición es definida como un proceso dinámico, donde los patrones de salud y enfermedad de los grupos humanos se desarrollan de diversa maneras como respuesta a variabilidades como pueden ser: el ámbito demográfico, socioeconómico, tecnológico, político, cultural, ideológico.

Así a través de los indicadores de estrés podemos en entender ciertos patrones predominantes de mortalidad, morbilidad y fecundidad los cuales varían y corresponden a cuatro estadios de la sociedad: “tradicional”, de “transición temprana”, de “transición tardía” y “moderna”.

En este sentido las poblaciones prehispánicas mesoamericanas podrían ser consideradas como sociedades tradicionales con diferentes gradaciones en cuanto al desarrollo social, tecnológico, político e ideológico.

LAS NUEVAS TENDENCIAS DE ANALISIS DE LA OSTEOLOGIA ANTROPOLOGICA
“LA MORFOMETRIA GEOMETRICA”

La morfometría clásica se encarga de estudiar la variación de la forma y la covariación con otras
variables, la morfometria Clásica no toma en cuenta la forma de las variables a analizar.
La morfometria Geométrica se basa en el mismo Paradigma de la Clásica solo que la geométrica,

Como su nombre lo indica pues toma muy en cuenta, como motivo principal de análisis la forma.
De este modo la Morfología Geométrica combinándose con la Osteología Antropológica h logrado calcular, aproximar e imaginar las mediciones de Osamentas.

Las nuevas tendencias de la Osteología Antropológica para un análisis, más exacto, más profundo y con esto con mayor objetividad y a su vez disminuyendo los rangos de error en las mediciones, la Osteología Antropológica se ha apoyado en la Morfometria Geométrica para que de manera conjunta y de un modo Hibrido, se logren obtener desde técnicas, metodologías, para así lograr obtener los resultados deseados para determinados objetos de estudio, de esta manera ambas ciencias/ disciplinas basadas en la tecnología y adaptando el equipo “CMS 20 ZEBRIS”, que es un Digitalizador Alemán el cual permite realizar mediciones de modo computarizado por medio de sensores.

La aplicación principal u original del digitalizador es en individuos vivos pero se adaptó bajo un estricto protocolo a individuos no vivos y así lograr realizar las mediciones en las osamentas, de esta manera los clásicos puntos osteometricos sirvieron como referentes para establecer los puntos en los cuales el lápiz del digitalizador marcaría las referencias y así emitiría las señales al digitalizador y así lograr calcular el volumen y las medidas deseadas.

Dentro de los puntos Osteometricos utilizados para realizar las mediciones se usaron los siguientes: prostion, subnasal,, rhinion, nasion, glabela, bregma, vertex, lambda, opistocraneo, opistion, mastoidal, porion y frontomalar entre otros.

El Digitalizador “CMS 20 ZEBRIS”, trabaja por medio de ondas de sonido en un plano tridimensional a través de coordenadas cartesianas.

BIBLIOGRAFIA
*Frak Saúl. Analisis osteobiográfico. Altar de Sacrificios mayas (clásico) 1972
*Cohen/ Armelagos. Paleopatologia en los orígenes de la agricultura. 1884.
*Goodman/ Martin. Metodología y marcadores específicos. 1993.
*Del Castillo, O. (2000) “La determinación de las condiciones de vida y salud en una población. Aspectos teórico-metodológicos” en: Condiciones de vida y salud en una población indígena del s. XVIII de la Cd. de México, México: Tesis Maestría ENAH
*Del Castillo, O. (2008) Dime qué comes… cultura y nutrición en la alimentación de indígenas y castas de la Cd. de México en el S. XVIII, México: Tesis Doctorado ENAH
*Isidro, A., Malgosa, A. (2003) “Análisis poblacional” en: Paleopatología: la enfermedad no escrita, España: Barcelona
*Márquez, L., Hernández, P., et al [coordinadoras] (2006) Salud y sociedad en el México Prehispánico y colonial, México: CONACULTA-INAH-ENAH

3 comentarios:

  1. Hola, muy buena redacción, me parece super interesante que haya personas haciendo blogs con artículos relacionados al tema de la Antropología Física, quisiera conocerte más y que intercambiemos conocimiento, tengo un grupo de investigación en el área de Osteología, en la Universidad Central de Venezuela.
    Mi msn es thanatologo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Me fue muy útil como apoyo en mi reporte de laboratorio de una práctica de Osteología Antropológica!

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno tu articulo es de gran ayuda para la investigación de mi tesis.

    ResponderEliminar