Entradas populares

sábado, 29 de agosto de 2009

LA SINCRONIZACION DEL CICLO MENSTRUAL



SINCRONIZACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL





Fernando Romo Molina

INTRODUCCIÓN

La Sincronización del Ciclo menstrual es un suceso sumamente importante y poco estudiado, se ha visto que esto sucede entre las mujeres que están durante largos periodos de tiempo juntas, pudiendo ser mama-hija, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, de escuela, etc.

Agrupare las interpretaciones que giran en torno a este fenómeno, de la siguiente manera: Biológica, Ambiental, Social, Mítica y Adaptativa que obviamente junto con la Biológica son las que desarrollare de una manera más amplia.

INTERPRETACIONES AL FENOMENO:

BIOLOGICA: Basada en la interacción de feromonas.

AMBIENTAL: MISMA EXPOSICION AL AMBIENTE: La interpretación se da a partir de que

las mujeres que están juntas pues espacialmente ocupan el mismo territorio por lo tanto están expuestas a la misma luz, es decir la incidencia de los rayos solares, al mismo clima (Presión atmosférica, humedad, temperatura, etc.) El estrés, es decir que las mujeres viven el mismo modo de vida y que esto podía influir en su ciclo menstrual es otro facto que se ha pensado respecto a este fenómeno.

ALIMENTACION: La comida es otro factor que se ha tomado en cuenta, suponiendo que ellas se alimenten con los mismos insumos.

SOCIAL: EMPATIA: Algunos dicen que es por la empatía que existe entre las mujeres, ya que algunos estudios demuestran que aunque un grupo de mujeres vivan juntas solo se sincronizan o sucede con mayor frecuencia entre amigas intimas, esto puede entenderse al pensar que son estas las que comparten más tiempo juntas. Por lo tanto las interpretaciones biológicas demuestran que la empatía no importa, y lo único que se considera es que las mujeres compartan una considerable cantidad de tiempo juntas. Porque la amistad biológicamente no existe.

COSMOVISION MITICA: A lo largo de la historia se ha vinculado el ciclo menstrual con el lunar, por lo que se ha pensado que las mujeres que estén expuestas al mismo tipo de luz lunar durante el mismo tiempo sincronizaran su ciclo menstrual.

OBJETIVO:

El Objetivo de la investigación es entender:

¿Qué pasa en la sincronización del ciclo menstrual?
¿Cómo pasa?
¿Por qué pasa?

Y con esta información analizar el factor adaptativo, es decir en que nos convino o conviene como especie que este fenómeno ocurra, además de cuáles son los posibles desventajas

ESTUDIOS DEL FENOMENO.

La Psicóloga Martha McClintock fue una de las primeras que estudió este fenómeno científicamente y aportó sus resultados en Nature en 1971. Por esa razón, la sincronización menstrual también se conoce como el Efecto McClintock. Aunque también se le ha dado otros nombres, como la "Regulación Social de la Ovulación". En su investigación menciona algunas de las causas que podrían tener efecto sobre la sincronización menstrual:

- Vivir o compartir mucho tiempo juntas: Por lo que podemos entender como el efecto sucede entre madre- hija, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, etc.

- Presenciar los mismos varones: Esto puede ser interpretado como un estimulo reproductivo, cabe señalar que hay estudios que demuestran, principalmente en mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares (en tiempo), que estas regulan, por así decirlo el ciclo menstrual cuando presencian varones.

- La buena relación que existe entre las amigas ya que en su estudio nota que con más frecuencia las “amigas intimas” sincronizan su ciclo que las que solo son compañeras.

- Compartir un estilo de vida semejante.

- Interacción feromonica.


¿QUE PASA BIOLOGICAMENTE?

La explicación biológica a este fenómeno, está basada en la interacción de feromonas que sucede al estar las mujeres durante largos periodos de tiempo juntas.
El término feromona, proviene de las raíces griegas pherein que significa transferir y hormone excitar. Las feromonas fueron definidas por primera vez en 1959 como sustancias químicas excretadas por animales para provocar una respuesta de comportamiento REPRODUCTIVO de un receptor de la misma especie.

Las feromonas son emitidas por las glándulas apocrínas, en edad adulta, estas se encuentran en zonas como las axilas y el área del pubis, el vello que cubre estas zonas ayuda a conservar la concentración de estas feromonas. Es importante observar la aparición del vello es en etapa reproductiva, al igual que las emisiones de feromonas.

El estudio de las feromonas no es un tema acabado, está en constante debate, sin embargo se han reconocido que las mujeres son portadoras de la Androsteneriona,
La Androsteneriona es percibida por los órganos vomeronasales ubicados a 6-7 cm de las fosas nasales, estas percepciones son enviadas al hipotálamo.
Estas hormonas No sólo generan la atracción de la pareja, sino que permite la excitación de ambos durante la relación sexual. La producción de esta feromona aumenta en periodos fértiles, sobre todo para las hembras.

Esta reacción innata certifica la reproducción, sin embargo, con el pasar de los años la generación de dicha hormona decrece. Esto se debe a que la segregación de la misma depende de la cantidad de estrógenos en la mujer, es decir pasado un periodo menopáusico y adropausico, las bajas son considerables, debido que la etapa reproductiva ha cesado, esto evidencia una clara función reproductora de la feromona androsteneriona.

Es más bien, durante el cambio hormonal de la adolescencia, cuando la liberación de estas es en gran cantidad. La fluidez se produce con mayor intensidad cuando existe una empatía entre la mujer y el hombre y estos se encuentran cerca. Evidenciando nuevamente la existencia a nivel reproductivo de esta feromona.

La Dra. Winnifred Cutler quien fue una de las pioneras en investigar el tema de las feromonas ha publicado que “Las mujeres con ciclos menstruales inusualmente largos o cortos consiguen los ciclos más cercano-al-promedio después de inhalar regularmente la esencia masculina, descrita como un compuesto del sudor del varón, las hormonas y los olores naturales del cuerpo”

También es interesante mencionar que el sentido del olfato en la hembra humana se agudiza durante la ovulación, mientras llega a su nivel más bajo durante la menstrua¬ción, esto interpretado como una mayor percepción de feromonas en época fértil.

FACTOR ADAPTATIVO

Es muy difícil hacer una hipótesis acertada por lo que me atrevo con la poca información que tengo y sin haber hecho trabajo de campo a formular tres posibles interpretaciones adaptativas al fenómeno

1.- La relaciones sociales influyen en el proceso reproductivo.
Interpreto que la sincronización se da en pequeños grupos por que puede entenderse como la reproducción humana está influenciada socialmente y que el macho en un momento de necesidad reproductiva, no iría a otros grupos a intentar reproducirse, por lo que lo haría en su mismo grupo.

Al no realizarse la panmixia entenderemos que la reproducción solo sería dada entre los miembros de un mismo grupo humano, y si entre este grupo hay ciclos menstruales sincronizados y al tener la fertilidad al mismo tiempo, se garantizaría la formación de individuos al mismo tiempo.

La desventaja en esta manera sería que en caso de que no fuera exitosa la fecundación habría que esperar a que las mujeres completaran el ciclo para volver a la etapa fértil y de esta manera volver a intentar para así lograr la fecundación y de esta manera el éxito reproductivo.

El esperar a que ambas o más mujeres completaran el ciclo y por lo tanto volvieran de nuevo a la etapa fértil sería una desventaja en cuestión de tiempo.

2) La sincronización del ciclo como reguladora de tensión en los machos,
Viéndolo desde el aspecto animalesco, una hembra en su ciclo fértil y emitiendo feromonas y siendo más atractiva por los cambios naturales que ocurren en el cuerpo, puede ser causante de luchas entre los machos por ella, de esta manera si otra u otras hembras del grupo están en la misma etapa, la lucha disminuirá o quizá se eliminará

Pero esta hipótesis toma muy en cuenta la parte instintiva del hombre y deja de lado la razón y la cultura, así que no es viable.

3) La sincronización del ciclo menstrual como resultado de una competencia entre mujeres. A manera de Eficacia Darwiniana

La eficacia Darwiniana seria otro elemento a tratar, es decir la capacidad para reproducirnos y así dejar descendencia, y de esta manera perpetuar la especie, de este modo podemos observar una competencia intraespecifica e intragenero (entre mujeres) por lograr la reproducción.

La competencia seria a nivel biológico por lo tanto a nivel reproductivo, y si además agregamos los síntomas premenstruales, es decir los cambios de humor (en sociedades occidentales) sucediendo al mismo tiempo causarían mucha fricción entre estas mujeres y de esta manera habría fricción personal al mismo tiempo que una “competencia biológica.”, que como fin último intentaría la reproducción.
Teniendo en cuenta que cuando las mujeres se encuentran en la etapa fértil del ciclo menstrual, suceden una serie de transformaciones en el cuerpo como es que los músculos se contraen, los labios se engrosan, la piel se torna más suave, entre otros factores que las hacen verse más atractivas.

De esta manera el cuerpo se convierte en una manera de competir biológicamente, las mujeres ponen importancia a las nalgas, senos, ojos, sonrisa, pestañas, ojos, etc. Y culturalmente potencian visualmente esta etapa todo el tiempo, con maquillaje, operaciones, etc., esto por cuestiones culturales y prototipos de belleza entre muchas otras cosas más.

MUJER ALFA
La información que han arrojado algunas investigaciones dicen que la sincronización se da alrededor de una mujer alfa, LA MUJER ALFA, es un concepto psicológico biológico y social.

El psicólogo Dan Kindlon define a estas como mujeres jóvenes seguras de sí, con grandes metas y alta autoestima.

Biológicamente se puede hablar de la mujer alfa, a nivel de hormonas, respecto a la mayor cantidad de liberación de estrógenos, es decir modo muy similar a como lo hace la testosterona en los hombres en donde hay estudios que dicen que ha mayor testosterona mayor es el éxito en las actividades que realizan los hombres, y viceversa.

De igual manera sucede en la mujer con los estrógenos, a mayor éxito social (poder, dominancia, etc.), la mujer libera mas estrógenos.

El Investigador Steven Stanton, de la University of Michigan, quien hace estudios de algo que él llama “Biología de la dominancia” dice que:

“Cuanto mayor es el nivel de estrógenos, mayor motivación por poder se tiene en las mujeres”

O viceversa es decir “Cuanto mayor motivación de poder, mayor niveles de estrógenos”
Es por eso que la mujer Alfa libera más estrógenos, y es de igual manera las mujeres alfa están asociadas a una mujer con poder, autosuficiente, liderazgo, etc.

El investigador Steven Stanton dice “Este vínculo de poder y estrógenos es más fuerte en las mujeres solteras y en las que no toman anticonceptivos orales,” Es decir las que se encuentran en etapa y en condición reproductiva,

Es decir que el “éxito” social traería consigo un éxito “biológico - reproductivo” Es de esta manera y de un modo complejo, como el comportamiento altera el orden biológico.

La selección natural dice: “la variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población”

De esta manera mezclando el concepto de mujer alfa y selección natural, la mujer alfa seria una “variable comportamental”, que iría marcando el paso del ciclo menstrual en caso de que a las demás se les sincronizara el ciclo al de ella, la “mujer alfa” entonces marcaria alteraciones en el ámbito reproductor humano.

Cabe destacar que la mujer alfa es un tema poco estudiado biológicamente, por lo que la mención es simplemente una interpretación causal al fenómeno.

CONCLUSIÓN:

Sin hacer trabajo de campo, es decir sin hacer la observación de los tiempos sincronizados creo en mi tercera hipótesis:
La sincronización del ciclo menstrual como resultado de una competencia entre mujeres. A manera de Eficacia Darwiniana
De esta manera a modo de competir de igual manera, sin ninguna ventaja de una o unas mujeres sobre otras, estas a manera inconsciente y hormonal sincronizan su ciclo menstrual.

A mi parecer es un evento extraordinario que nos invita a pensarnos, a entendernos y a comprendernos.

BIBLIOGRAFIA:
McClintock MK. Menstrual synchrony and suppression. Nature. 1971; 291: 244-245.
El origen de las especies, Charles Darwin
Terapéutica Hormonal en Ginecología –Dr. Mario Comparato.- pág. 33 a 36 – pág.45 a 48. Editorial El Ateneo.
Feromonas: El clave de la atracción sexual Por la Dra. Winnifred Cutler
Extractado del boletín de noticias: Conexión de la salud para Mujeres, vol. II, número 5b, PO Box 6338, Madison WI, 53716, EUA.
Antropología del comportamiento, Mendoza Lujan José Erick, TESX2 1999 M46a, Clasificación XQ2103, ENAH, INAH, MEXICO.
Ideas en desarrolla para una Antropología del Comportamiento, Xabier Lizárraga, TESx21977L59i, Clasificación: XO0877, ENAH, INAH, MEXICO.
http://www.peru.com/sexualidad/idocs/2006/3/30/detalledocumento_293091.asp
http://sexualidad.wordpress.com/2007/02/08/el-ciclo-menstrual-afecta-al-comportamiento/
http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural
http://depsicologia.com/mujeres-alfa-%C2%BFel-mundo-dominado-por-mujeres/
http://elmonodomestico.blogspot.com/2008/04/vuestras-feromonas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario