Entradas populares

lunes, 8 de noviembre de 2010

WASHOE LA CHIMPANCE QUE USO UN LENGUAJE!!


WASHOE
Fernando Romo Molina
FILOGENIA Y COMPORTAMIENTO



El pensar en lo humano, nos remontamos a las características que nos hacen únicos como especie, que si el raciocinio, que si las emociones, que si el lenguaje, esta ultima siendo de las visibles y destacadas a lo largo de la historia.

Se han caracterizado dos conceptos, uno la comunicación animal, la cual es totalmente diferente al lenguaje humano, el cual se caracteriza por:

1.-semántica: símbolos con un significado
2- Desplazamiento: Capacidad del individuo para describir acontecimientos u objetos lejanos
3- productividad: puede generar un número infinito de pensamientos o ideas a partir de un numero finito de palabras.
4-sintaxis: noción o necesidad de establecer reglas gramaticales que determinan el lenguaje

La comunicación animal si bien tiene cierto y compleja significancia, no tiene una capacidad de desplazamiento, mucho menos de productividad y ni que pensar de una posible sintaxis.

Si el lenguaje es una caracteriza exclusivamente humana, se han hecho multiplicidad de investigaciones y experimentos con el fin de saber los orígenes del lenguaje humano.

Se ha pensado que el lenguaje esta en los genes, pero si es así. ¿ Acaso existirá un gen de cada lengua?, En algún momento de la historia se intento saber cual habría sido la primera lengua, la famosa lengua madre, a lo que se realizaron experimentos que consistían en aislar a individuos totalmente de medios humanos, es decir que estos individuos aislados no escucharan una sola palabra, y así la palabra que ellos emitieran seria parte de una lengua natal por así decirlo, el constante fracaso de estos experimentos en los cuales los individuos no lograban hablar se concluyo que la lengua se adquiere en un medio social, y que es más fácil adquirirla en los primeros 12 años de la vida.

Si bien el lenguaje no está en los genes estarían en las capacidades cerebrales, así se intenta comparar con ancestros comunes, en chimpancés se han intentado números experimentos en los que se ha intentado lograr que los chimpancés hablen pero esto es imposible debido a que no tiene la estructura anatómico del aparato fonador que posee el humano.

Entonces se ha pensado que el humano es el único ser pensante por es el único que lo dice, debido a la capacidad de hablar. De esta manera se ha creado una insensibilidad por lo no humano.

Sin embargo una investigación realizada a partir de 1966 por números investigadores, especializados en lingüística arrancan un gran proyecto donde la cabeza de este es Washoe, una chimpancé de dos años a la que se le intenta enseñar el ASL el lenguaje de los sordomudos americanos

El sistema ASL se conforma por cheremas a diferencia de los fonemas como lo es en las lenguas orales.

Existe 55 cheremas de los cuales:
19 están relacionados con la posición de las manos
12 con la zona corporal, es decir el lugar donde se colocan las manos con el signo
24 con el movimiento, la velocidad y la dirección de las manos en el momento de expresar el signo

Si bien los chimpancés no eran capaces de usar un lenguaje oral por sus capacidades anatómicas, este estudio intenta revelar la capacidad de raciocinio y de expresión entre muchas otras cuestiones que dejaran asombrados la comunidad científica en el mundo.

Los estudios con chimpancés eran acusados de respuestas condicionadas, debido al sistema de recompensas, en las cuales los chimpancés realizaban ciertos actos por obtener la recompensa, y no por cierta naturalidad.

Una vez que arranco el proyecto Washoe se establecieron reglas, una de ellas siendo la más importante era no hablar frente a los chimpancés, por lo cual toda la comunicación entre los investigadores seria por medio del ALS.

Se creía que Washoe usaría los signos del ASL solo para cubrir necesidades básicas, pero tal sorpresa, resulto que no fue así. La capacidad de abstracción por parte de Washoe para comprender y emplear el sistema ASL fue asombrosa, sabía que lo que simbolizaba a “árbol” no era a ese árbol si no a todos los arboles por diferentes que estos fueran.

Por ser un animal enculturado (que vive como humano y entre humanos) Washoe usaba pañal por las noches y se le enseño a ir al orinal para que realizara sus necesidades fisiológicas. Dentro de las actividades que más llamaban la atención de los investigadores eran las acciones de entretenimiento que llevaba Washoe, las cuales consistían en jugar con muñecas, bañarlas, acariciarlas incluso “hablarles” a través del ASL, lo cual dejaba en claro que las expresiones del ASL no solo eran para el uso de las necesidades básicas sino que se había convertido el ASL en parte de su forma vida.

¿Pero cómo se sabía si Washoe en verdad había aprendido un signo y no solo esta imitando?

Se utilizaba una prueba la cual consistía en que Washoe usara correctamente el mismo signo en diferentes contextos en un periodo de quince días, de ser así se daba por hecho la adquisición de un signo en el aprendizaje de Washoe.

En las pruebas- exámenes Washoe obtuvo resultados del 71 % de eficacia y los errores revelaban otro gran descubrimiento, los errores consistían en confundir significado que se encontraban dentro de la misma categoría, por ejemplo confundir vaca con perro, cepillo con peine, nuez con fresa, etc., es decir tenía claro que algunos eran animales otros objetos otros frutas.

Al cabo de tres años de entrenamiento washo9e tiene un vocabulario de 132 signos y capacidad para interpretar cientos de estos.

La capacidad de combinar signos era un descubrimiento por que sin tener que haberlas observado podía hacer nuevas combinaciones con un sentido correcto en un contexto adecuado, cosa que llevo a pensar que Washoe era capaz de realizar sintaxis.

En un principio, así como comienzan a hablar los niños, Washoe emitía palabras aisladas como “llave” “abrir” etc., Posteriormente realizaba enunciadas calificativos como “pero negro” y posteriormente enunciados sensoriales como “flor oler”

Washoe llegó tener un vocabulario de 250 signos
Otra de las capacidades que asombraron a los investigadores fue la capacidad que Washoe tenía acerca de la pertenencia y la propiedad, así como su capacidad de concentración, era sorprendente ver a Washoe realizando acciones en las cuales tenía que tener concentración visual y precisión manual por largos periodos de tiempo.

Era impresionante la capacidad de planeación de Washoe para lograr ciertos fines, en la cual involucraba estrategia comportamentales de engaño. Además de la compasión que expresaba y que sentía cuando algo malo ocurría a sus compañeros, los investigadores, tal fue el caso de una de las investigadoras quien aborto. Cosa que entristeció a
Washoe por varias semanas.

Dentro de las cosas más importantes y destacables de Washoe fue la capacidad de transmitir el lenguaje ASL al hijo adoptivo Loulis y a sus demás compañeros en la universidad De Oklahoma, esto comprueba una enorme capacidad de transmisión cultural.

Esto nos hace pensar en la gran capacidad cognitiva, sensitiva, de compasión de inteligencia, poniéndonos en claro que no somos los humanos la única especie con cultura, sensibilizándonos a cuidar de los chimpancés y de los primates en general, mejorando las condiciones de vida de los que se encuentran fuera de sus hábitats naturales con fines de investigación

BIBLIOGRAFIA:
Roger Fouts. Primos hermanos, Ed. B, S.A, Barcelona 1999.
http://www.antropos.galeon.com/html/lengua.htm

2 comentarios:

  1. Como estás Fernando.

    Felicitaciones por la página, muy interesante. Ahora, queria comentar que yo estudie licenciatura en estudios internacionales. Sin embargo, me atrae mucho el tema de la evolución, adptación y la relación de la cultura con la conducta no solo a nivel psiquico sino biológico. Ahora bien, no se si ese titulo que tengo, me sirva para optar para un postgrado en Antropologia Fisica, me interesa mucho. Me imagino que tu tambien estas en busca de postgrado y agradeceria cualquier comentario, recomendación o información al respecto. Asi tambien, te agradeceria si tienes algun libro en formato electronico que me lo puedas facilitar, bioquimica, antropologia fisica como tal...

    Disculpa lo extraño del mensaje, pero estoy muy entusiasmado

    Gracias

    Lucio

    ResponderEliminar
  2. Hola me da gusto que te interese la pagina y que te entusiasme el tema.

    ¿De que País eres?

    Mira mi correo electronico es:

    fernantropologofisico@gmail.com

    me puedes contactar ahí

    ResponderEliminar