Entradas populares

jueves, 15 de abril de 2010

LA RISA HUMANA


LA RISA
FERNANDO ROMO MOLINA
_______________________________________________________________



La risa, considerada única en los humanos, es sin duda una particularidad más, que hace a la especie humana tan especial y singular, sin embargo la risa demuestra que contrario a la razón, la risa es irracional, yendo en contra de la lógica, siendo un disparate humano, contagiable, comunitaria, prohibida, anhelada pero pudiendo ser sarcástica, y hasta de “nervios”.

Actualmente, estando en una situación de caos, de estrés, de consumismo, donde existe terapia de todo, la risoterapia se ha convertido en una nueva terapia, donde técnicos y no cómicos, conociendo los mecanismos que provocan la risa, aplican sus conocimientos, de esta manera siendo una actividad mas, la gente acude a pagar por reír.

Por otra parte, desde la perspectiva de la antropología de la incertidumbre, el hombre actual, viviendo en una constante de excesos, donde ya nada le es saciable, queriendo mas de todo, quiere más risa, y es por eso que acude a terapias para reír mas, cuando en la vida cotidiana quitándonos dejando un poco de lado las mascaras, los roles y los status, podríamos reír espontánea y placidamente sin necesidad de pagar una terapia.

La risoterapia promete aumentar las defensas en el sistema inmunológico, ya que la risa estimula la producción de células T. Una célula T es una clase de linfocito, a su vez los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Aproximadamente del 15 al 40% de los glóbulos blancos son linfocitos. Y son unas de las células más importantes del sistema inmunológico debido a que nos protegen de las infecciones virales, ayudan a otras células a combatir las infecciones provocadas por hongos y bacterias, producen anticuerpos, combaten el cáncer y coordinan las actividades de otras células de dicho sistema.

Las células T nacen en la médula ósea pero maduran en una glándula llamada timo (T representa a timo).

Las células T se dividen en tres grupos

Células T colaboradoras (también llamadas células T4 ó CD4+): ayudan a otras células a destruir los microorganismos infecciosos.

Células T supresoras (también llamadas células T8 ó CD8+): bloquean la actividad de otros linfocitos, impidiéndoles que destruyan el tejido sano.

Células T asesinas (también llamadas linfocitos T citotóxicos o CTL, son otra clase de células T8 ó CD8+): reconocen y eliminan las células anormales o infectadas

Este aumento de células T, permite al que ríe tener una ventaja, al ser más inmune en un medio que cada vez hemos hecho más difícil de habitar, principalmente en las ciudades.

La liberación de tensión es otra necesidad, tanto fisiológica como social, ya que el hombre en sociedad debe tener siempre momentos de relajación, Como dijo el gran Antropólogo Funcionalista Bronislaw Malinowski, una de las siete necesidades básicas es la relajación.

Una manera de liberar la tensión es por medio de la risa, sin duda la fisiología del organismo cambia en muchos aspectos cuando se produce la risa, los músculos se aflojan y pueden perder fuerza hasta para sujetar un objeto, lo que demuestra que se libera tensión.

En la cara, ojos y boca, se mueve la mandíbula, se elevan los labios, se contraen los pómulos y se tensiona la tráquea, aliviando la tensión muscular de la frente y nuca. También se estimulan los músculos del cuello y cuero cabelludo y activan los del pecho, hombros y abdomen. En total, 25 músculos se coordinan para reír
Liberando la tensión del cuello, donde principalmente se acumula, la gente se siente mas relajada, ademas de que el poder del mercado se ha dedicado, a difundir que el reír, ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, y viviendo en un terror a la vejez, por cuestiones culturales, el imaginario colectivo tiene presente esta información.

Se es más propenso a reír en horas de la noche que durante el día, y hacerlo en compañía eleva su volumen y frecuencia, tornándola contagiosa

Por otra parte Bioquímicamente al reír el organismo secreta y libera endorfinas produciendo un efecto analgésico sobre el organismo.

Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando reímos esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina.

Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.

Bajo el estímulo de la risa se liberan sustancias que ayudan a la digestión y otras que favorecen la circulación de la sangre. Reír proporciona un masaje a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas, mejora la respiración, fortalece al corazón, disminuye la hipertensión al incrementar el riego sanguíneo, fortalece los músculos.
Hasta el humor, que solemos considerar algo psicológico y emocional, tiene una estrecha relación con los estados fisiológicos. La gente triste y demasiado seria es mucho más susceptible a las enfermedades, que la gente alegre.

Partiendo del hecho que la risa surja espontáneamente, nos muestra un aspecto de sensibilidad, estadísticas demuestran que conforme el humano va creciendo se va perdiendo la frecuencia de reír, los resultados demuestran que la mayoría de los niños, ríe en promedio entre 300 y 400 veces por día, mientras que los adultos sólo 10 en promedio.

Esta disminución puede ser entendida que cada vez más, debido a la cientificidad y al capitalismo, nos hemos tratado como cosas, como maquinas, que no debemos equivocarnos, así que cuando alguien se cae o le sucede algo imprevisto reímos inmediatamente, pero por otro lado, de igual manera tenemos la capacidad de reírnos de nosotros mismos, lo que involucraría entendernos como ser seres capaces de pensarnos, y a través de la memoria, recordar y reír hasta de nuestros errores.

Según el doctor William F. Fry, 20 segundos de risa producen una gimnasia interior que equivale a 3 minutos remando, o a un ejercicio aeróbico cualquiera. Otros estudios demuestran que cinco minutos de risa al día, equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero Y así como estas equivalencias se han realizado varias, de esta manera en un doble discurso, la población sedentaria preferiría reír a realizar ejercicio.

Esto permite una mayor irrigación sanguínea, que ayuda a eliminar los catabolitos? o puntos en tensión que se suelen acumular en el cuello y la espalda.

La sicofisióloga Susana Bloch confirma los beneficios del buen humor. Explica que el hábito universal de reírse "permite la liberación en el cerebro de sustancias como

las catecolaminas asociadas al placer y a la felicidad.

Las Catecolaminas son un grupo de sustancias que incluye la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina. Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores.

Ciertos desórdenes de las vías catecolaminérgicas en el Sistema Nervioso llevan a la depresión, de esta manera entre mas catecolaminas se liberen al reír, el que ríe estará cada vez mas lejos de la depresión, aunque en exceso las catecolaminas pueden llevar al otro extremo, es decir a una fase maniaca, que culturalmente el que ríe demasiado o de cualquier cosa, es tachado socialmente como loco, entre otros calificativos despectivos.

Otro estudio dirigido por el psico-neuro-inmunólogo Arthur Stone, observa un aumento de inmunoglobulina A (factor importante frente a las infecciones) en las mucosas y saliva de los individuos con buen humor y propensión a reír. Los optimistas tienen mayor cantidad de inmunoglobulina A y menor cantidad de cortisol, catecolaminas y adrenalina, hormonas relacionadas con el estrés.

Las Inmunoglobulinas son proteínas anticuerpo altamente específicas que son producidas en respuesta a antígenos específicos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los linfocitos B en su forma unida a la membrana. Los linfocitos B secretan anticuerpos sólo tras su diferenciación, inducida por la interacción del antígeno con el anticuerpo de membrana de este
Tipo celular. Esta interacción constituye la fase de reconocimiento de la inmunidad.

Al reír se segrega menor cantidad de Cortisol, La hidrocortisona o cortisol es el principal glucocorticoide segregado por la corteza suprarrenal humana y el esteroide más abundante en la sangre periférica

Esta hormona y sus alteraciones se han relacionada con la neurogénesis, especialmente en adultos, lo cual a su vez se ha visto como uno de los factores incidentes en la depresión humana.

¿Pero por que reímos, que actos, momentos, o situaciones provocan la risa?

La risa busca lugares apropiados para su aparición, como lo son cafés, bares, plazas, pasillos, es decir, de alguna manera en los bordes de lo instituido, donde la risa como violación de estructuras y exigencias, hace que se deje de actuar conforme los marcos regulatorios.

La risa como suspensión reguladora, como emergencia de la lucidez, como interacción social, la risa como sensación de la fuerza coercitiva e imperativa de lo cultural.

La risa es social, generalmente no reímos solos, y cuando lo hacemos, es por recordar una situación vivida en una interacción de individuos, al reírnos solos y de nosotros mismos nos convertimos en nuestros propios observadores de nuestros actos.

Los náufragos o situaciones donde están individuos aislados, no ríen, o de lo que ríen es humanizado, como cuando reímos de los animales, cuando estos bailan, o son disfrazados, es decir todo lo risible esta necesariamente humanizado.

A lo largo de la historia se han creado varias teorías que explican por que reímos, de las cuales mencionare las más sobresalientes.

Muchos cómicos se han preguntado por que a algunos les causa risa una cosa y otros lo mismo no les causa gracia, con esto entendemos que la potencia de la risa esta en el que ríe, y no en el objeto de la risa.
El Filosofo Aristóteles decía que:"Reímos al contrastar lo presentado con la forma en que se nos presenta".

Mucho después, en el siglo XVIII, Thomas Hobbes agregó dos ingredientes: sorpresa y contradicción; y a fines del XIX Enmanuel Kant los sumarizó incorporando el desenlace inesperado: "La risa es una emoción nacida de la súbita transformación de la espera por algo indefinido en un final sorprendente y contradictorio".
Otro filósofo alemán, Arturo Shopenhauer, explicó la comicidad de dichas situaciones en "la incongruencia repentina entre un concepto y el objeto real". Fue la primera vez que se utilizó la incongruencia en el estudio de la risa, hoy presente en las teorías de los "humorólogos" actuales.

1. Teoría de la superioridad: se basa en el pensamiento de Thomas Hobbes quien aseguró que la risa es la «representación de nuestro espíritu ante nuestra propia crítica», es decir, somos capaces de reírnos de nosotros mismos y de los otros, porque el conocimiento propio se traduce en poder que nos permite reconocer nuestra superioridad frente a las debilidades y absurdos de los demás.

2. Teoría de la incongruencia: responde al pensamiento de Schopenhauer. La risa nace de la incongruencia entre abstracción e intuición, estalla cuando notamos la incongruencia y es directamente proporcional a lo ilógico de la situación risible. Es decir, de acuerdo con esta idea, una incongruencia puede llevarnos también a la carcajada.

3. Teoría de la sorpresa: funde las dos anteriores. Según Darwin, el humor mezcla incongruencia con sentimiento de superioridad sobre aquello que es objeto de risa. Es clave el factor sorpresa al momento de presenciar el hecho que provoca hilaridad.

4. Teorías de la liberación o el alivio: de acuerdo al neurocientífico Pedro C. Marijuán, el alivio de una tensión provoca la risa. Explica que el cerebro humano es un órgano esencialmente lógico. Todas las situaciones risibles tienen en común una serie de características opuestas a aquéllas con las que el cerebro se siente cómodo: son absurdas, faltas de sentido, incongruentes... Cuando el cerebro las enfrenta, quiere entender y no puede; intenta ordenar, clasificar, simplificar, y por unos instantes, le resulta imposible. Ha sido engañado momentáneamente por ese sutil juego de diferencias y semejanzas.

Desde el punto de vista adaptativo y de cierta forma evolucionista, hay autores quienes afirman que la risa remonta sus orígenes antes de la aparición del lenguaje, la risa en ese momento se habría convertido en una forma de expresión, en un momento de no peligro a la supervivencia.

La risa como modo de alarma, en una tribu o aldea, equivaldría a un modo de expresión, así como los gritos o los gestos, en un momento en que el lenguaje oral no era parte de la cultura de los hombres en ese momento dado.

Antropológicamente resulta muy interesante este punto de vista, ya que la risa seria entonces una reminiscencia, que demostraría que solo en situaciones de no peligro, podíamos y podemos reír, retomando la idea que la risa es liberadora de tensión tanto fisiológicamente como socialmente.

Una manera de contextualizar la risa como modo de alarma, podría entenderse, tomando en cuenta a las “cosquillas”, donde los habitantes de una comunidad se estimulan en un ambiente de “armonía”, de esta manera al estar fuera de peligro, los estímulos que causan las cosquillas van la zona cerebral donde van a parar al área somato sensorial de la risa, y no a ninguna otra parte vecina. Es decir, que ya está determinado de esa forma en nuestro cerebro

Ahora bien, fijémonos que si nosotros mismos nos auto cosquilleamos no recibimos sensaciones tan intensas, que lleguen a provocar la risa. Ello es debido a que el cerebelo previene la situación al ser conscientes de lo que vamos a hacer, que seremos nosotros quienes nos haremos cosquillas y por lo tanto no hay que reír y por lo tanto no hay con quien establecer un vinculo social, como lo hacemos cuando alguien nos hace cosquillas.

Cuando a un bebe sus padres o gente del núcleo familiar le hace cosquillas, el bebe ríe, pero si son extraños los que hacen las cosquillas, el bebe llora, con esto podríamos entender por que la risa es un vinculo social, por llamarlo así.
Algunas expresiones como “me sacaste risa”, denotan una entidad viva a la risa, como si la risa fuera algo que tuviera vida, que permanece al interior del cuerpo, de esta manera, en determinadas situaciones la risa sale espontánea, incongruente, incontrolable e involuntariamente.

Es decir cuando reímos perdemos el control del cuerpo, y entonces ya no poseemos cuerpo, si no que invadidos por la risa, somos cuerpo, la risa apoderada de nosotros nos da placer, pero al igual dolor, nos deja sin aliento, y en ocasiones hasta a las lagrimas llegamos, La risa llega a “desgarrar” los músculos, después de una o muchas carcajadas, quedamos adoloridos, donde podemos, metafóricamente hablando, llegar a “morir de la risa”, la risa se emancipa en el único cuerpo capaz de emanciparse, el cuerpo humano.


BIBLIOGRAFIA:
Henri Bergson, La risa.
Watson- Baker-Bell- Gam-Levine-Losi, Biología Molecular del gen.
Lodish- Berck, Kaiser- Krieger-Scott, Biología Celular y Molecular.
Mendoza Lujan, Jose Erick, Antropología del comportamiento
Gerd Kempermann: Neurogénesis en Mente y cerebro, nº19, julio 2006
Manual de Fisiologia Medica Guyton Hall.Decima Edicion. editorial Mc Graw Hill-Interamericana
http://endorfina.bligoo.com/content/view/52691/Qu_son_las_Endorfinas.html
http://club.telepolis.com/nicoru/endorfinas.htm
http://www.sciam.com/askexpert_question.cfm?articleID=000819E8-6B14-1F25-8D4A80A84189EEDF&ref=rss
http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Humor.pdfViaje al origen de la risa
http://www.vertice2000.cl/salud/salud050.php
http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/28007.html

1 comentario:

  1. fernando tu trabajo es muy bueno, pero quisiera saber por que las personas gordas ríen mas, gracias

    ResponderEliminar