Entradas populares

jueves, 2 de diciembre de 2010

LOS SOMATOTÍPOS


TRABAJO FINAL SOMATOLOGIA
INAH-ENAH 2010

¿ POR QUÈ ALGUNOS PERSONAS SON DELGADAS, OTRAS MUSCULOSAS Y OTRAS GORDAS?
UNA REVISIÒN A LOS SOMATOTIPOS
FERNANDO ROMO MOLINA






INTRODUCCIÓN

La antropología física en su desempeño de estudiar al hombre en su diversidad, cubriendo aspectos como pueden ser: biológicos, culturales, ecológicos, ontogenéticos y somatológicos, este ultimo aborda los estudios del cuerpo humano, el de sus partes sólidas, a su vez uno de los temas estudiados por esta disciplina son los somatotipos, los cuales fueron fueròn establecidos por la Biotipología.
Sí bien la población humana mundial difiere en la coloración de la piel, tipo de cabello, color de ojos, morfología facial, estatura promedio, entre muchas otras cosas, variamos también en el tipo de cuerpo, es decir lo que la Biotipología estableció como Somatotipos.

OBJETIVOS
1.- Describir y analizar la variedad de Somatotipos a lo largo de la historia de la Biotipología.
2.- Enunciar los factores que interviene en la formación de los Somatotipos.




DESARROLLO

¿ Qué disciplinas han abordado la variedad de constituciones corporales humanas?

1- Tipología o fenotipología: Su campo se circunscribe al estudio del biotipo y fenotipos de las personas.
2- Somatometría: Estudia las medidas antropométricas de todos aquellos caracteres que individualizan a las personas, sus valores se expresan en valores cuantitativos.
3- Somatoscopía: Se basa en la observación de algunos caracteres antropométricos como el color de los ojos, del pelo, de la piel. Sus valores se expresan de forma cualitativas.

El tema de la diversidad de la corporeidad, también llamado Biotipología ha sido a lo largo de la historia de interés de los médicos, antropólogos, deportistas, historiadores, cronistas, entre otros.
ESCUELAS BIOTIPOLOGICAS
Se describirá brevemente las principales corrientes de la biotipología, enunciando los más destacados autores en la materia, sus clasificaciones biotipológica y una breve descripción de cada una de estas clasificaciones.
Las escuelas a mencionar serán las siguientes:
• Escuela Francesa-Vienesa
• Escuela Alemana
• Escuela Italiana
• Escuela Rusa


Escuela Francesa-Vienesa.

Sus máximos exponentes son Sigaud y Colls. La particularidad de esta escuela recae en que basan su clasificación en la observación clínica y el desechan las medidas antropométricas. Lo interesante verdaderamente se establece cuando son capaces de definir la interrelación embrionaria que establece las células más externas del blastocito con el medio externo, y que en la medida que más exposición exista, estás irán modificándose con el desarrollo del embrión.

A su vez le confiere una importancia fundamental a la configuración del cráneo, dando como resultado cuatro tipos de constituciones corporales definidas como muscular, respiratoria, digestiva y nerviosa. A continuación pasaremos a la descripción de cada una de ellas.

1.- El Tipo Muscular: Presenta un lóbulo facial de aspecto cuadrado, por regla general tiene abundante pelo y cejas gruesas, su abdomen no es prominente, ángulo epigástrico medio, hombros anchos y altos. Desarrollan la fuerza sin ejercitación física, la resistencia mecánica es moderada con respecto a la fuerza que posee. La velocidad suele ser normal, pero en cambio son muy susceptibles a enfermedades del SOMA y de los riñones.

2.-El tipo Respiratorio: Presenta un lóbulo facial de forma hexagonal o de rombo, nariz desarrollada o prominente. Tienen un desarrollo marcado del tórax, las últimas costillas y las crestas iliacas están muy próximas. Angulo epigástrico agudo. Se caracteriza por una buena combinación entre la velocidad y la fuerza muscular. Resistencia marcada pero elasticidad pobre.

3.-El tipo Digestivo: Presenta un lóbulo facial en forma de pirámide, donde la base es inferior, por lo que presentan una mandíbula desarrollada, cuello corto, tórax ancho y breve, gran separación entre las últimas costillas y las crestas iliacas, Abdomen desarrollado y prominente, por regla general son Obesos. En sus características biomecánica son de mucha fuerza y resistencia, pero en cambio de poca velocidad y muy lento en los movimientos. Susceptible a afecciones cardiacas y vasculares.

4.-El tipo Cerebral o Nervioso: Presenta un cráneo grande en forma de pirámide invertida, el cuerpo es fino y delicado, de tórax pequeño y extremidades largas, ángulo epigástrico estrecho. Su biomecánica va en la línea del predominio de la rapidez de los movimientos, de resistencia moderada y poca fuerza. Susceptibles a padecer de enfermedades infecciosas y disturbios mentales.

Escuela Alemana:

Esta es conocida como unas de las clasificaciones tipológicas más deterministas y tachadas de subjetividad. Su exponente mayor es Kretschmer, quien por medio de formula estudiando pacientes con afecciones mentales, por lo cual tiene una gran carga sobre la vinculación psiquis-cuerpo y su interrelación.
Se clasifican en los siguientes tipos: Atléticos, Asténico-leptosómico, Pícnicos y Displástico.
1.-Tipos Atléticos: Lóbulo facial alargado y ovoide, de un gran desarrollo en el esqueleto y abundante músculos. Coinciden con el tipo muscular de la escuela francesa y tienen gran predisposición a la esquizofrenia.

2.-Tipo Asténico-leptosómico: Se caracterizan por gran desarrollo del esqueleto pero pobre desarrollo en la musculatura, el aspecto es de delgadez con detalles anatómicos pronunciados. En los asténicos se caracterizan por ser más pronunciado los caracteres, corresponden a los tipos cerebral de la francesa, los segundos son menos marcados predominado la talla alta que se relacionan con los respiratorios. Tiene una alta tendencia a padecer de neurosis.

3.-Tipo Pícnicos: Lo describen como el somatotipo que más predomina. Son de talla corta con cara pentagonal, tórax ancho abdomen globuloso con gran capacidad visceral, cuello corto e inclinado. Coincide con el digestivo de la escuela francesa. Tienen tendencia a l comportamiento maniaco- depresivo y locura circular.

4.-Tipo Displástico: Se caracteriza por un tipo de apariencia enfermiza con grandes disturbios glandulares como carácter principal, donde se manifiestan alteraciones de tipo gonadales y trastornos psíquicos asociados.


Escuela Italiana.

Sus máximos exponentes son Giovanni y Viola. Su base la establecieron en los estudios ontogenéticos, que durante muchos años estuvieron realizando en la anatomía humana. Describen 2 leyes para la identificación de estos somatotipos. Una primera ley basada en el aumento de la zona corporal y la segunda en la diferenciación corpórea o evolución de la forma. Estos postulados son luego reformulados por Viola y conocido con el nombre de leyes morfo- genéticas.

Aumento de Masa: Plantea que cuando el individuo aumente de masa corporal existe una tendencia compensadora a producir poco desarrollo y evolución en los miembros, cuando las extremidades por lo contrario son largas, veremos entonces un tronco poco desarrollado

La diferencia Corpórea: Nos dice que la combinación de diferentes aspectos internos y los externos durante el desarrollo y la evolución moldean al cuerpo, dando características diferentes que lo hacen ser diferentes a todos.

La clasificación dio como resultado el planteamiento de tres tipos de somatotipos:

1.-Tipo Normolineó o Normotipo: Tiene una relación armónica y equilibrada entre el tronco y sus extremidades. Su diámetro del tronco elevado al cuadrado representa la talla real del cuerpo. Presenta un equilibrio entre la fuerza, la velocidad a la fuerza y la resistencia.

2.-Tipo Longilineo o micro esplàcnicos: Presenta un desarrollo marcado de los miembros y el tronco es reducido, son altos y delgados. Su diámetro antero -posterior es reducido. Musculatura poco desarrollada e hipotónica. Vísceras pequeñas. Suelen presentar mucha elasticidad y velocidad a la fuerza. Su metabolismo es predominantemente catabólico por lo que gastan mucha energía y necesitan más tiempo para recuperarse después de una actividad física. Son conocidos como hipervegetativos.

3.-Tipo Brevilineo o Macroesplànico: Presentan tronco bien desarrollado, extremidades cortas y gruesas, por lo general de poca estatura, corpulentos, cuello corto pareciendo que la cabeza descansa sobre el cuerpo.
El tórax es amplio en todos sus diámetros. La musculatura es bien desarrollada. Tiene gran fortaleza y capacidad vital, que se traduce en fuerza y resistencia. Su metabolismo es predominantemente anabólico por lo que gastan menos energía en la actividad física y se recuperan más rápido.

Escuela Rusa.
Es una de las más usadas en nuestro país por parte de la literatura existente para los estudiantes de medicina y de tecnología. La primera versión de la escuela fue dada por M. Chernovitski, basa en análisis morfológicos. Se clasificaba en tres tipos de somatotipos.
1.-Hiperesténico: persona voluminosa, preponderante en anchura, tronco relativamente alargado y los miembros cortos. Existe un predominio de las dimensiones del abdomen sobre el tórax, que forman grandes cavidades. Predominios de las dimensiones transversas con relación a las longitudinales.

2.-Asténicos: Predominio de la esbeltez, crecimiento de preferencia en longitud. El aspecto del cuerpo es débil. Las dimensiones de las piernas son más largas que las del tronco, las cavidades son pequeñas. Predominan las medidas longitudinales sobre las transversales.

3.-Normoesténico o Normotipo: Proporción entre el tronco y los miembros, cavidades normales y buena disposición muscular. Medidas proporcionadas.

La segunda versión de la escuela Rusa fue dada por V. Sherkumenko y A. Gueselévich, está al igual que la anterior se dividía en tres grupos.
1.-Dolicomorfo: De altura elevada o superior a la media, tronco corto, volumen torácico pequeño, cintura escapular estrecha o mediana, pelvis con ángulo de inclinación pequeña y miembros largos.

2.-Braquimorfo: De altura media o inferior a la media, tronco relativamente alargado, volumen torácico grande, cintura escapular ancha, pelvis con ángulo de inclinación grande y miembros inferiores corto.

3.-Mesomórfico: Similar al Normotipo.

¿Pero cuáles son los somatotipos más famosos

Los tres tipos básicos de cuerpo más famosos, por así decirlos son: ectomorfo (físico delgado), endomorfo (físico redondeado) y mesomorfo (físico atlético). Esta tipología fue creada por el psicólogo americano William Herbert Sheldon (1899-1977).

Dentro de las características que influyen en la determinación de un somatotipo, está la distribución del tejido adiposo y muscular en el organismo, la cual determinará los diámetros del tronco, de la cadera y de las extremidades, cintura escapular, abdomen y las vísceras internas.
En la constitución del organismo intervienen varios factores que determinan en muchos casos su fenotipo y en otros actúan con factores influyentes.

Entre los factores determinantes podemos mencionar los siguientes:

• El sexo.
• La herencia familiar.
• Las razas.
• Las etnias.


Y como factores desencadenantes se enunciarán los siguientes:

• La alimentación.

• La actividad física desarrollada.
• El estilo de vida.
• El medio social.
• Las condicionantes de la Moda.

Las enfermedades no hereditarias


A MODO DE CONCLUSIÒN…

Es importante señalar que todos los factores determinantes se desarrollan de manera ontogenética, es decir desde las primeras células que formaran el embrión humano, así sucesivamente a lo largo de la vida del individuo.

A su vez los factores influyentes en mayor o menor escala son los que ayudan en el transcurso de la vida a moldear la constitución del cuerpo humano

De igual manera, podemos apreciar los somatotipos clasificados en las diferentes escuelas son similares, solo con pequeñas particularidades. Lo importantes es el análisis de la morfología realizada que nos permitirá llegara a un procedimiento más correcto para adecuar a cada paciente el tratamiento individualizado y no de forma esquemática, con el objetivo de llegar a mejores resultados en la rehabilitación en más corto plazo. La variabilidad de composiciones corporales en cada individuo nos permite ver lo diversos y particulares que somos los seres humanos.

Los seres humanos presentan diferencias constitucionales de marcada variedad, las cuales se expresan en diferentes tipos morfológicos y funcionales, trayendo consigo que se registren una gama variada de características particulares que hace a cada ser único e irrepetible.

Estas diferencias en relación a la corporeidad se le han llamado somatotipos, estos se agrupan de acuerdo al tipo de metabolismo o actividad metabólica predominante, la actividad vital, la resistencia biológica y la capacidad funcional.

Pero bien las diferencias somatotípicas se ven reflejadas en los resultados de la actividad física y biológica de cada organismo en condiciones normales y sin ningún tipo de ejercitación previa, por variables tales como la fuerza, velocidad a la fuerza y resistencia mecánica.

Así que dé inicio existe una propensión a una estructura corporal de la cual por medio del ambiente (ejercitación, alimentación, entorno natural) se puede modificar la corporeidad

De esta manera podemos hacer una reflexión antropológica en relación a los somatotipos, sus condiciones de vida, sus hábitos alimenticios, así como su actividad física, todo esto rodeado de un medio ambiental y cultural determinado. Así la antropología del deporte puede ser enriquecida en aspectos de potencialidad y limitaciones de individuos para realizar ciertas actividades físicas por su predisposición biotipológica.

En este caso las personas que tienen tendencia a cuerpos ectomorficos, los cuales se caracterizan por delgadez y con poca masa muscular que tiende a tonificarse pero no a ganar volumen.

El metabolismo de estas personas es muy acelerado, por lo que casi no retienen los alimentos que consumen, por ello no acumulan grasas. Sus huesos son más delgados y cortos, así que no tendrán cadera o espalda ancha. Resulta muy sencillo para quienes tienen este tipo somático mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas; pero los hombres que desean incrementar su masa muscular tendrán muchas dificultades y sólo lograrán resultados mínimos tras un gran esfuerzo.

En cambio en el sentido opuesto, están las personas con tendencia a cuerpos tipos endomorficos, los cuales tienden al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento que provoca una gran acumulación de grasas. Además, los músculos tienen muy poca tonificación (son flácidos), aunque cuando estas personas se ejercitan tienen que enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos. Para mantener una buena figura estas personas deben vigilar más su dieta, pero es recomendable que sea bajo una vigilancia médica porque algunos tienden a quitar elementos de la alimentación que resultan esenciales para el cuerpo. Es importante que mantengan una actividad física regular que les permita desarrollar su capacidad cardiopulmonar y regular su tono muscular; esto incluso puede ser más necesario que una dieta.

Así como también están los cuerpos tipo mesomòrficos, los cuales etimológicamente: “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres con espaldas más anchas que la cintura) o de reloj de arena (mujeres, con la cadera más ancha que la cintura). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.

Resulta muy interesante pensar que cuando no se toman en cuenta estas características, la gente puede dañarse a sí misma por intentar lograr algo que está fuera de sus posibilidades y sólo logrará frustrarse. Hay que ser muy conscientes de nuestras limitaciones y no aspirar a lograr algo que no podemos. Es muy común que quienes acuden al gimnasio consuman complementos alimenticios que proporcionan demasiadas proteínas o algunas otras sustancias con las que ganan masa muscular. Por otro lado están los que se limitan en la alimentación y consumen líquidos en exceso.

Todo esto tiene consecuencias negativas para el cuerpo e incluso la mente, por lo que no es recomendable. Tristemente en muchos centros deportivos se promueven estas prácticas que no harán otra cosa más que dañar a las personas. Todo esto no quiere decir que debamos descuidarnos y dejar la actividad física, sino que cuidemos nuestro cuerpo y lo ejercitemos sin la idea de ir en contra de la naturaleza.


BIBLIOGRAFÍA:

• Tratado de Biotipología humana, N Pende - Salvat Editores, SA Barcelona—Buenos Aires, 1947.

• Conceptos e ideales eugénicos. Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, Escudero, C. 1933 (10): 10-12

• Biotipología. Estudio total de la Personalidad Humana con sus correlaciones morfológicas, temperamentales, caracterológicas e intelectiva, Casos clínicos de anomalías del crecimiento agrupados por síndromes. Nicola Pende, Carlos Jiménez Díaz.
• El ojo del poder en el espacio del saber Gustavo Vallejo, Los institutos de biotipología>>, Asclepio , vol. LVI, fasc. I, 2004, pp. 219-244.

• La perspectiva científica, Bertrand Russell, Barcelona, 1986, p. 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario