Entradas populares

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL LLANTO

PROXIMAMENTE EL ARTICULO COMPLETO:


EL LLANTO
FERNANDO ROMO MOLINA
ESTUDIANTE DE LA LICENCIANTURA EN A.F. (8 SEMESTRE)
ENAH.
fernantropologofisico@hotmail.com


¿Qué es el llanto?, ¿Por qué tendríamos que llorar?, ¿Cual es el costo evolutivo del llanto?

Mi perspectiva antropológica en el análisis del llanto, partirá desde el ámbito de las emociones, no de su composición fisiológica-anatómica. Es decir en qué momento lloramos y porque lo hacemos, más que indagar como lo hacemos.

Entender el llanto desde un punto de vista biocultural.

El llanto, esa expresión emocional compleja, que sucede cuando se nos hace ese shock en el cuerpo, cuando se nos quiebra la voz, y se nos hace un nudo en la garganta y las lágrimas derraman de nuestros ojos.
El llanto es nuestro autocuramiento, es quien sana nuestro dolor emocional físico con la liberación de agentes bioquímicos que el cuerpo genera cuando lloramos.
Cada gota de lágrima emocional es gota de alivio, de sanación y curación.

Ya que cada gota de llanto emocional trae consigo sustancias químicas, neurotransmisores que provocan reacciones a nuestro cerebro y cuerpo, por lo tanto a nuestro sentir.

El llanto nos hace humanos, sensibles, crea vínculos, nos hace vibrar, nos hace sentir, el llanto es resultado de procesos de empatía.
Comprender el llanto como una acción social, que es además relativa, una señal de alarma, que lleva en sí un deseo, un anhelo.

 Esa expresión emocional compleja, cuando se nos hace ese shock en el cuerpo, cuando se nos quiebra la voz, y se nos hace un nudo en la garganta y las lagrimas derraman de nuestros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario